lunes, 16 de agosto de 2010

FERIA DEL LIBRO DE MORENO

Concurso Literario

BASES Y CONDICIONES

Categorías:

 4 a 8 años: trabajos grupales de cuentos, poesía o historietas.
 9 a 13 años: trabajos individuales o grupales de cuentos, poesía o historietas.
 14 a 18 años: trabajos individuales de cuento o narrativa, poesía o historietas.
 Mayores de 18: trabajos individuales de cuento o narrativa, poesía o historietas.

Género narrativo: cuentos breves, de temática libre.
Las obras de cuento breve o narrativa y poesía no deberán exceder las tres páginas, hoja tipo A4, fuente Arial 12, interlineado doble. Deben ser entregadas impresas, adjuntando una copia digital en disquete o CD, o enviando la misma a feriadellibromoreno@gmail.com. Los trabajos serán entregados en un sobre cerrado.
Las obras de historieta deben ser del tamaño de una cartulina.

Junto a los trabajos se debe entregar la ficha de datos personales del autor y nombre de la obra: (nombre y apellido, número de documento, domicilio, teléfonos y dirección de correo electrónico, seudónimo y el título de la obra, datos del docente de referencia). Ficha disponible en la página Web de la Feria.

Recepción de trabajos.
Los envíos serán recibidos desde el 01/07/10 al 10/09/10 personalmente en las siguientes direcciones:

 EEM Nº 12. Tablada 10432, e/Puccini y Oribe, Trujui, Moreno. (entregar al Prof. Walter Nieto).
 E.P.B Nº 17. Rafael y Alta Gracia, Moreno. (entregar a la MG Karina Ramos).
 EEM Nº 16. (entregar a la Bibliotecaria Adriana Orona).
 E.P.B. Nº 32, Paso del Rey. (entregar a la Bibliotecaria Adriana Orona).
 Únicamente para entrega de la copia digital, por correo electrónico a: feriadellibromoreno@gmail.com (el mail no reemplaza a las copias impresas, que deben ser entregadas personalmente)

Del Jurado:
Conformado por escritores, bibliotecarios, docentes o colaboradores del Proyecto “Feria del Libro de Moreno”, a saber: Daniel Kasparian, Gabriel Bruzzoni, Victor Galizzi, Mariel Rodríguez, Patricia Iglesias, Walter Nieto, Karina Ramos, Norma Díaz, Mirta Del Papa, Alicia Diéguez.

Sobre los ganadores:
Los ganadores serán publicados el 1º de octubre de 2010 en www.feriadellibromoreno.com.ar, y comunicados en las Escuelas donde hubiere participantes.
Por cada categoría podrá haber 1º, 2º, y 3º premio, los que serán entregados en acto formal en fecha a confirmar, durante la realización de la Feria del Libro de Moreno. Los premios constarán en ejemplares de obras literarias y menciones.

Condiciones:
La participación es libre y gratuita. La sola recepción del material determina la inscripción y aceptación de las condiciones de participación. No se entregan constancias por la recepción de los trabajos. Podrán participar trabajos inéditos, que no hayan obtenido premios o menciones, no se hayan publicado ni hayan sido finalista en otros concursos. El material no será devuelto luego del concurso, pasará a formar parte de un archivo histórico de la Feria.
Los autores ganadores conservarán los derechos totales de su autoría. La Feria del Libro podrá publicar los
trabajos ganadores, haciendo mención a sus autores.
No podrán participar personas relacionadas directamente con la realización de la Feria.
La participación en este concurso implica la aceptación completa de sus bases.
Para más información sobre el “Concurso literario” consultar en www.feriadellibromoreno.com.ar o por correo
electrónico a feriadellibromoreno@gmail.com, o en las escuelas con representantes:
EEM Nº 12, EEM Nº 16, EPB Nº 17, EPB Nº 32.

Feria del Libro de Moreno
2010- “La historia se construye entre todos”
Moreno, Buenos Aires 2010
República Argentina

lunes, 2 de agosto de 2010

¿SABÍAS QUE…? .



Este mes: LA BANANA




Una maravillosa fruta nutritiva y curativa.
La banana contiene varias vitaminas como la A, C, E, K, B-6, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Folacina, ácido pantoténico y Biotina. Por otra parte, el contenido de sodio de esta fruta es muy bajo y alto en potasio lo que proporciona gran energía al organismo. Inclusive, se considera la banana en un plano de igualdad con relación a otros alimentos que proporcionan potasio como el jugo de ciruelas, las sandías, los dátiles y el tomate (así como los albaricoques, las uvas pasas y otros alimentos, básicamente de origen vegetal). Todo esto contribuye a que el banano se destaque como fruta curativa dentro del proceso estabilizador de numerosos trastornos de la salud que a continuación describimos:
Combate la fatiga o el cansancio Debido a que el banano contiene una gran cantidad de potasio es ideal para reponer la energía de las personas que se sienten cansadas o agotadas.



Hipertensión Según varios estudios, se considera que la banana ayuda en la lucha contra la presión arterial alta por lo que es incluida dentro de un régimen dietético encaminado a reducir la temible hipertensión. Esto se debe al magnesio y el potasio que suministra y que ayudan a regular la presión arterial.


Las diarreas Las bananas son muy utilizadas en los casos de diarrea para restaurar la cantidad de potasio perdido con los líquidos que salen del organismo evitando así la deshidratación, uno de los peligros más serios que se presenta en esta afección.

Recomendaciones El banano es un fruto que puede ser consumido durante todo el año. Sin embargo, es importante observar, al adquirirla, si su cáscara tiene un color amarillento verdoso, con pequeñas manchas color café, ya que esas características sugiere que la fruta está realmente sana. Las bananas no deben guardarse en el refrigerador antes de que maduren, pues con ello sólo se lograría alterar su sabor y su textura. Lo más recomendable es dejarlas a la temperatura ambiente y una vez que estén maduras, guardarlas en la gaveta de las verduras. No se recomienda su consumo excesivo para las personas que llevan un régimen dietético, ya que puede hacer que aumenten de peso.